Buscar
  • Por Culpa de Eva

Exponerse al sol...¿Es bueno o malo?

Un problema típico: "Amo el sol pero me escondo"



Hola mis queridas amigas ¿cómo están? Espero muy bien y cada día más hermosas, para las que aún no me conocen soy la Dra. Martha Quintero, medico ginecólogo/funcional.


¿Tú eres de esas chicas que te encanta la playa, la piscina y hacer ejercicio bajo el sol pero te forras la piel en protector solar? O peor aún… ¿Eres de las que le huyes al sol? Porque crees que da cáncer o te mancha la piel.


Te cuento que en cierto modo exponerse al sol sin protección día a día no es una buena práctica, pero es peor no tomar sol por "miedo a quedar como la piel de una uva pasa" envejecida y arrugada.  Pues el sol es la mayor fuente de producción de vitamina D, cuando absorbemos los rayos solares, en nuestra piel se genera un precursor dicha vitamina, que luego en el riñón y en el hígado principalmente la producimos.


La vitamina D, es la única que pronto pasará a llamarse hormona, porque el 100% de las células tienen receptoras para ella y sin ella muchas otras hormonas y tu mitocondria no funcionaría adecuadamente.


El uso de protectores solares en las últimas décadas ha ocasionado una pandemia de déficit de vitamina D, lo cual ha llevado a un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, debido  a las funciones tan importantes de  esta “vita hormona”, como yo la llamo.

La vita hormona D, tiene una influencia tan grande en tu sistema de defensa, es anticancerosa, antiinflamatoria y protectora del ADN con esta nueva pandemia del covid-19, se ha encontrado en los estudios realizados, que  dentro de los factores más relacionados a  gravedad  de la enfermedad por covid-19, se encuentra la deficiencia de vitamina D.


La mayoría, casi el 90% de la población tiene valores que no superan los 25 ng/ml, tienen así la deficiencia y por debajo de 15ng/ml insuficiencia, los valores óptimos deben ser entre 70 y 100 ng/ml.


Con tomar el sol entre las 10 y 10: 20am y las 4 y 4:20pm, por 20min, obtendrás aproximamente 2000 unid de vitamina diarias, sin protector solar; pero si aún así te da miedo esa exposición diaria, entonces debes suplementarte con dosis de 5000 unid diarias,


Si tomas calcio o tu dieta es alta en calcio, por alto consumo de vegetales verdes, lácteos, con mayor razón debes consumir vitamina D, ya que  ella hará que ese calcio no se acumula en tus arterias y se vaya a dientes y huesos.


Ahora bien ¿Qué área del cuerpo es la que más absorbe la vitamina D? Pues tu cara, siii tu hermosa cara, por ello  es que estamos en déficit y obligatoriamente toca suplementarse con ella, junto a ella debemos sumar la vitamina k2, porque potencia su acción, además que en nuestro organismo nada funciona aislado.



Otro punto importante a determinar, es la marca de vitamina D, en el mercado cada vez más surgen productos, según "saludables", pero ¡atención! revisa las etiquetas y compuestos, no debe tener azúcar de ningún tipo, ni aceites, ni añadidos químicos.


 Te invito a realizarte tus exámenes y controles, que tu médico te evalúe para determinar tu estado real de salud, me despido y nos vemos en el próximo artículo.


Como les digo siempre: “no importa donde estas, si no a dónde quieres llegar”

Si  necesitas apoyo y ayuda profesional te espero vía online o presencial, encuéntrame en mis redes: @tudoctorafuncional.

Correo : tudoctorafuncional@gmail.com

Whatsapp +573204978250

11 vistas