Buscar
  • Eva

LLEGUÉ A LOS 40 Y ME ESTOY PONIENDO VIEJA!

hola mis queridas cuarentonas!!!!

Me presento, soy una más de ustedes , tengo 45 años, médico ginecólogo hace 12 años y también me especialicé, y aún sigo, en medicina estética regenerativa vulvovaginal, medicina funcional y orthomolecular.

En el camino te contaré qué son estas dos disciplinas, aparte soy madre, esposa, amiga, hija y hermana, todo lo que las mujeres cuarentonas somos, o al menos la mayoría.


¿Ahora qué hacemos que llegamos a los 40?

Según los miliennials y un resto más de gente y culturas nos consideran: ¡viejas, maduras, pasaditas, sras!!!! susto. Bueno eso es para ellos…para nosotras somos , interesantes, hermosas, inteligentes , claras, directas, emprendedoras y lo mejor estamos antienvejeciendo, siiiiiiii, aunque no lo creas lo estamos haciendo y si no lo crees y no sabes cómo lograrlo, aquí te daré mis recomendaciones útiles, basadas en evidencia clínica y científica, y nada difíciles de realizar, así que como un viejo refrán dice:

¡No se trata de donde estés, si no a dónde quieres llegar!!! Así que vamos, acompáñame…

Bueno aquí me pondré un poco en mi papel de médico ginecólogo profesional, cuáles son las teorías o razones del porque envejecemos:

1. A los 30 años dejamos de crecer, es decir nuestro cerebro, huesos, músculos y órganos terminan su crecimiento, quizás unos pocos años menos (25), dado esto ya, ésta es la primera razón para iniciar el proceso de regresión.

¿Por qué ocurre esto?

Nuestros genes determinan el funcionalismo y crecimiento de nuestros órganos y tejidos, y está determinado desde que el mundo es mundo,o que a esta edad de los 30 años se detengan.

Puede ocurrir que otras mujeres a los 30 años ya se vean , sientan y evidencien su envejecimiento en mayor intensidad o proporción que el de otras , esto ocurre debido a que nuestros genes son capaces de reaccionar a nuestro estilo de vida, y alimentación, es decir podemos encender o apagar genes determinados a cosas benéficas en nuestra salud o que la deterioren.

2. Decline hormonal, ¿Qué significa?

Tanto en mujeres como en hombres las hormonas inician su descenso en producción y funcionalidad a la edad de 35 años, grave cierto?!!!, es por ello que nosotras desde los 35 años o 40 años sentimos y vemos cambios en nuestro ciclo menstrual, así sean cambios leves o intermitentes, como aumento de peso, cambios en la cantidad de sangrado, presencia de dolor o más intensidad del mismo, síntomas premenstruales, como dolor de cabeza, cambios de humor, dolor o tensión en las mamas, acné, hinchazón o edema de pies y sensación de estar inflamada, hasta diversos grados de infertilidad, así mismo , nos pueden diagnosticar miomas uterinas o condición fibroquística mamaria, otro síntoma que nos afecta a muchassss pero que nos da miedo aceptarlo y mucho más hablarlo con nuestro medico, es la disminución o pérdida de deseo sexual, por temor a pensar que no quieres a tu pareja o la pareja misma te señale de ello y peor aún creer que es algo normal de la edad y el cansancio de tu tan ajetreada vida de mujer (descrita al inicio).

La causa de todo esto, es el descenso de 2 hormonas principales la progesterona y la dhea, no te asustes!!! si no sabes que son te cuento, la progesterona es la hormona que todas nosotras producimos naturalmente todo los días, solo que ella tiene su mayor cantidad de producción desde el día 14 al día 28 de nuestro ciclo menstrual (en promedio ), es la responsable de que nuestro útero y ovarios se preparen para el embarazo y mantenerlo los primeros 3 meses y si no ocurre, es la que hace que tengamos nuestro sangrado menstrual, ella tiene más funciones, tales como la de darnos tranquilidad al dormir, mantenernos calmadas sin cambios de humor, proteger la mama del estímulo de los estrógenos, proteger nuestro cerebro contra el envejecimiento del mismo (alzhemimer), es antinflamatoria y protectora de cáncer de mama y endometrio.

La dhea es la mamá de todas las hormonas sexuales, estrógenos , progesterona y testosterona, en ambos sexos se producen solo que en cantidades diferentes, pero obligatorias para nuestro funcionalismo no solo sexual, ya que nos dan protección cardiovascular, cerebral, ósea, muscular y refuerzan nuestro sistema de defensas, así que; si la mama de todas desciende, ¿cómo podemos evitar que sigan disminuyendo? o aumentarlas si lo necesitamos, fácil!!!! alimentación rica en grasas!!! siiiii grasas ricas, deliciosas, saludables y obligatorias, no te asustes, no te hablo de fritos, comida chatarra o aceites refinados.

Las hormonas se originan del colesterol (grasa) por ello debemos consumirlos, ¿cuál tipo de grasa? aceite de oliva y coco extra virgen, aceitunas, lácteos madurados, frutos secos (no maní), grasa de carnes vacunas y pollos criados en libre pastoreo, pescados azules, salmón, mantequilla ghee, cremas de leche de cabra, Búfalo y vaca (aunque ideal esta no tanto). aceite de linaza o lino, chía, semillas de girasol, calabaza.

3. Nos oxidamos!!!!!

Si si si!!!!! literalmente como suena, pero ¿cómo me oxido si no soy un metal?.. te explico: Nuestro cuerpo es un millar de células y dentro de ellas y entre ellas se comunican de diversas maneras, 1 de ellas a es a través de las hormonas, otra manera es funcionando a través de reacciones químicas, y en el cerebro incluso a través de descargas eléctricas. ¿cómo llevan ellas a cabo esto???, a través de la información que le suministramos cada vez que nos alimentamos, hacemos ejercicio y manejamos los diversos tipo de stress ( emocional, físico, mental, laboral, etc...)

¿Cómo evitamos oxidarnos????

¡Lo primero que debemos hacer es tener una alimentación baja en carbohidratos, sin azúcares y alta en grasa saludables!

Una alimentación que nos aporte realmente los nutrientes adecuados y en proporción adecuada, que nos de los sustratos para elaborar nuestras hormonas, y vitaminas y minerales que son los que permiten que ocurran todas esas reacciones químicas, revisa siempre las etiquetas de los productos así sean salados y los ingredientes.... un producto a eliminar de tu alimentación es la proteína de soya, ella viene añadida en todo producto dulce, salado, cárnico, empaquetado, o procesado, esta proteína es originada de soya transgénica (modificada genéticamente) que actúa en nuestro organismo como un producto no alimenticio, que inflama nuestras células y así las oxida, altera las hormonas porque compite con ellas en sus acciones y ocasiona disrupción hormonal y es allí donde se presentan alteraciones en la producción y funcionalidad de las hormonas y nos lleva al envejecimiento.

Otros alimentos a eliminar son los procesados, llámense , snacks, carne procesada, pollos procesados, comidas rápidas, bebidas gaseosas, bebidas light o alimentos salados y dulces ligth, ¿Por qué? Porque en su proceso de fabricación pierden sus nutrientes, son contaminadas con químicos y a su vez enriquecidas con compuestos que les dan sabor, y mayor peso pero que no son más que químicos, que ocasionan los llamados xenoestrógenos o xenobióticos, que son disruptores hormonales y en el peor de los casos cancerígenos y consumidores de las pocas vitaminas y minerales que consumes en otros alimentos, todo esto conlleva a inflamación de tus células y esto es la oxidación celular.

El ejercicio es otra herramienta para evitar la oxidación celular, ya que al hacer ejercicio generamos sensibilidad de nuestras células a los nutrientes adecuados y nos obliga a eliminar o consumir las sustancias acumuladas como grasa en nuestro organismo, entonces la alimentación y el ejercicio se potencian, el uno sin el otro no logran el objetivo en el 100%.

Así que muévete, como recomendación mínimo 3 días a la semana, como mínimo y no más de 1 hora, a menos que quieras ser atleta de alto rendimiento, algo que no puedo dejar de recomendar altamente, es el uso de nutraceúticos, son suplementación de vitaminas y minerales a dosis específicas que son capaces de aportarnos lo que los alimentos no nos aportan, bien sea por su contaminación en cultivos o procesos y porque los suelos de cultivo ya no contienen la cantidad necesaria ni calidad de sustratos que necesitan los alimentos vegetales.

CONCLUSIÓN:

Cuida tus hormonas y reponlas cuando se a merite bajo supervisión médica, aliméntate con vegetales orgánicos preferiblemente, grasas saludables, no procesados, ni azúcares, elimina los snacks entre comidas, duerme y descansa mínimo 7 horas, muévete haciendo algún tipo de ejercicio a tu gusto y comodidad de horario, supleméntate con buenos y adecuados nutracéuticos.


Con todo gusto te guío, atiendo y aconsejo en tu camino al anti envejecimiento saludable. nos vemos en nuestro próxima publicación.



Realizado para Eva Blog y el maravilloso mundo de Por Culpa de Eva por:

Dra Martha patricia quintero García

Médico ginecólogo regenerativo, funcional y estético

@tudoctorafuncional.

Consultas online y presencial


#antienvejecimiento #envejecimiento #cuarenta #cuarentonas #vejez #ginecologa #eva #evablog #porculpadeeva #marthaquintero #tudoctorafuncional #mujeres #vidasaludable #salud

26 vistas