¿Por qué tengo antojos y cómo puedo controlarlos? Coach de Salud Jomar Hernández



Hablemos de una situación cotidiana: decides hacer una dieta diferente y comienzas a hacer los cambios en tu alimentación pero algo comienza a suceder, surgen cosas que te permiten abandonarla, esto ocurre porque tenemos una dependencia con ciertos alimentos, dicha conducta se activa por circunstancias como estas:

  • Nuestras creencias inconscientes

  • Situaciones emocionales

  • Nuestro círculo de amigos

  • Compromisos sociales

  • Las tradiciones de la familia

Es en estas situaciones es donde debemos observar ¿Qué pasa en nosotros que no podemos continuar con nuestra meta de ser más saludables y lograr un estilo de vida diferente? ¿Por qué en vez de continuar enfocados en lo que queremos tendemos a abandonar y a rendirnos a estas circunstancias?

Cuando reconocemos que lo que nos rodea es lo que no nos deja continuar con nuestro propósito y deseo de ser personas con más energía, menos molestias físicas y menos volumen es cuando podemos tomar acción a nuestro favor.


Te hago la siguiente pregunta, ¿Cuándo vas a comer esos antojos de siempre es cuando estás rodeado de ciertos amigos?, o ¿es cuando estás viendo cierta película? o ¿Cuándo estás recordando cierta persona o hablado con ella?


Aquí es donde debes darte cuenta de que si lo anterior tiene sentido para ti y te sucede frecuentemente estás teniendo “Hambre Emocional”. Si quieres cambiar esta actitud y comprometerte más con tu dieta tienes que tomar en cuenta cómo estos factores de tu estilo de vida están influenciando en tu decisión de QUÉ comer, CÓMO comer, CUÁNTO comer y CUÁNDO comer.


Observa si estás comiendo porque tienes hambre o lo haces porque no hay otra cosa que quisieras hacer, cuando “comemos emocionalmente” los antojos son muy frecuentes en nuestros hábitos. Seguramente te pasa que te paras corriendo, dejas lo que estás haciendo en la computadora o viendo en la televisión para buscar “esas galletas” de la lacena. Pero ¿por qué? si dijiste que hoy comenzarías a tomar elecciones más saludables y que ayer era la última vez que comerías esas galletas.


Los antojos son algo más que hambre, te detectan cómo percibes algo que necesitas o que quieres en tu vida. Nuevamente, pregúntate: ¿Qué parte de tu vida está vacía? ¿Le falta algo? ¿Cuál es realmente esa emoción que tú quieres realmente alimentar?

La mayoría de las veces relacionamos la comida con recuerdos y lo que hacemos es reemplazarlo comiendo de más.


Por ejemplo, comer dulce y pan es una relación directa con la necesidad de sentirnos amados. Otras veces relacionamos el comer con el éxito, mientras más comemos sentimos que más lo tenemos y es un error en la forma en que percibimos nuestra vida, pero lo hacemos de forma inconsciente. Pero sólo cuando tenemos este tipo de conocimientos es cuando podemos darnos cuenta y actuar diferente. Por lo tanto, debes ser consciente de qué comes para no caer en un vacío emocional que te lleva a seguir y nunca sentirte lleno, los antojos de manera compulsiva pueden estar diciéndote mucho acerca de tus emociones y de tu autoestima.


Alrededor de los antojos también se crean ideas como, “siempre de debe comer dulce después de comer”, “debes comerte todo lo que queda en la mesa”, “hay niños que pasan hambre”, “si te gustó la comida, el plato debe quedar limpio”. Estas frases todos las tenemos como que así debe ser la realidad.


Para superar estas ideas, cuestiona que hace que comas siempre un tipo de comida, por ejemplo, si sigues creencias como “siempre debemos comer tortillas” o “siempre debemos comer pan para que tengamos el plato completo”. Responde estas preguntas: ¿Estas creencias están ayudándote? ¿Te sirven emocionalmente? ¿Funcionan estos hábitos para alcanzar tus metas de salud?


Las creencias que nos hacen comer de más

Cambiar creencias no es algo que se hace de la noche a la mañana, pero el deseo de hacer una nueva versión de ti ayuda a la posibilidad crearla progresivamente notando que está funcionando en este momento. Las creencias no son malas, pero no funcionan en algunos momentos y debes construir aquellas que vayan en coherencia a lo que quieres hacer. Ahora conociendo esto, identifica cuál es la creencia que no te está apoyando para elegir comida saludable y cámbiala por otra, porque de lo contrario vas a permanecer donde en estás, lo que ocasiona que sigas comiendo inconscientemente de manera emocional.


Por otro lado, hambre emocional también está relacionada con nuestro estado de ánimo, se trata de cómo nuestras emociones influyen en nuestras elecciones de alimentos y a su vez esta elección radica en nuestras emociones.


Las investigaciones demuestran que las emociones hacen que elijamos comidas para sentirnos bien y eso nos hace adictos ya que causa biológicamente alteraciones en nuestro sistema, igual que el alcohol y la droga. Lo que produce un ciclo que se perpetúa, ya que hace que comas por emoción, te sientes bien, sigues comiendo y así vas.



Claves para evitar los antojos:

1ero: Escuchar a tu cuerpo; cuando comes emocionalmente el estómago se siente mal y se producen molestias, sintiendo culpa, irritabilidad, rabia, porque estas enfermo estomacalmente.

2do: Poner atención a lo que piensas; los pensamientos negativos en relación a la comida afecta la habilidad de tu cuerpo de digerir y metabolizarla. Usualmente te juzgas después de haber comido, sientes rabia y culpa frecuentemente.

3ero: Autocompasión, Consciencia, Auto empoderamiento; hay que recordar que los antojos están directamente relacionados a situaciones emocionales.

Cómo controlarlos una vez que los presentas:

1. Bajar los niveles de estrés

2. Dormir ocho horas, la biología de tu cuerpo de va a pedir energía, debes descansar para apoyar tu cuerpo

3. Busca ayuda para desarrollar estrategias con la alimentación y el autocuidado

4. Pon atención cual es la hora de tu última comida y no te saltes el desayuno.

Lo más importante es ser conscientes de los buenos o malos hábitos que tenemos, lo que estamos haciendo bien y lo que debemos mejorar, prestar mucha atención en como nuestras acciones afectan la salud y no dejarnos llevar por deseos impulsivos que puedan perjudicarnos. Seamos conscientes de que debemos cuidar nuestro cuerpo para tener una vida más óptima.


Jomar Hernández

Coach de Salud Holística

Reto por 21 días para impactar tu estilo de vida

@Jomarholistica

www.jomarhernandez.com


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Página web creada por www.somarketingagency.com