Buscar
  • Por Culpa de Eva

TENGO 40 Y QUIERO HIJOS


Hola mis queridas cuarentonas, estoy de nuevo por aquí para saludarlas y documentarlas, esta vez quiero contarles  lo que ocurre cuando tenemos 40 años y deseamos un embarazo.

Lo que todas se preguntan… ¿Puedo embarazarme? SI ¿Debo hacerlo? Depende, a continuación te explicaré:

Desde el inicio de los tiempos el sexo femenino ha estado destinado a su declive de fertilidad ¿con cual objetivo? Quizás para mantener la población dentro de sus limites y no sobre poblar o porque nos toca envejecer, es probable que no exista una respuesta; pero el hecho es que desde los 35 años las hormonas inician su descenso, ocasionando la disminución de los óvulos fértiles, siendo la progesterona la primera hormona que desciende.


Comprendamos cómo funciona nuestro organismo:


¿Qué hace nuestra Progesterona? esta hormona presente en ambos sexos (asi es, los hombres también la producen, solo que en menor cantidad) es la que hace oposición a los estrógenos en función y también aporta beneficios por si misma, se produce todos los meses, iniciando  aproximadamente en el día 14 del ciclo menstrual de 28 días, mientras que en aquellos ciclos de 24 o 32 días se origina alrededor del día 12 y 18 respectivamente. Los ciclos que son irregulares (con menstruaciones seguidas en menos de 21 días o más bien separadas por más de 32 días) se ocasionan por un déficit de Progesterona.

Una vez que la progesterona inicia su producción su función principal (pero no única) es madurar los óvulos para que uno de ellos esté listo para ser fecundado, al mismo tiempo prepara al endometrio aumentado su grosor y circulación para recibir al óvulo fecundado y asi darle un buen sitio donde fijarse y alimentarse a través de ese aumento de la circulación. Seguidamente, una vez que ocurre el embarazo se genera un quiste llamado Cuerpo Lúteo en el ovario en el que se produjo la fecundación. De esta manera, el Cuerpo Lúteo va  producir más Progesterona para mantener el embarazo hasta que se forme la placenta en el tercer mes de gestación aproximadamente.

Ahora habiendo explicado todo esto surge una pregunta… ¿Qué ocurre si no hay embarazo? esta misma hormona hace que el folículo maduro no fecundado se rompa, el endometrio frene su crecimiento y  así ocasionar  la menstruación. 

A nivel de todo el organismo, la progesterona se encarga de  evitar la retención de liquido ocasionada por los Estrógenos, es antidiurética, también nos proporciona analgesia por ser antiinflamatoria, nos da calma en nuestras emociones y otorga sueños tranquilos.

Sobre los embarazos a los 40:

Seguro habrás escuchado que el Síndrome de Down es más frecuente  en las mujeres embarazadas a los 40 años o más, esto es cierto, el riesgo aumenta después de esta edad debido al deterioro del ADFN en tus óvulos que ya son escasos, pero ¿Por qué ocurre este deterioro? En parte por lo que te expliqué anteriormente ya que el descenso hormonal conlleva al envejecimiento, pero no es la única causa, hay otra muy importante; la “Epigenética”.


¿Qué es la Epigenética?  Es lo que ocurre por la alimentación, estilo de vida,  abuso de sustancias como cigarrillo o drogas y el mal manejo del stress emocional, lo que deteriora tu ADN y activa genes de cualquier tipo de forma negativa, en este caso se producen alteraciones  genéticas como el Síndrome de Down, Síndrome Depatau, Síndrome de Edwars, que son los más comunes  en mujeres mayores de 40 años.

Sin embargo, quizás has visto parejas jóvenes que tienen hijos con estas alteraciones genéticas, pero ¿por qué ocurre esto si no tienen el riesgo de la edad y no presentan déficits hormonales? La razón es que cada generación 10 años menor a nosotros tiene una vida más deficitaria en alimentación real, está más expuesta a estrés de cualquier índole, sometida a más productos químicos (por la tecnología) más consumo de drogas, más sedenteramismo,  lo que ocasiona deterioro del ADN y por ende se comportan a nivel metabólico y hormonal como si fueran personas de diez o hasta veinte años más de los que tienen.

Para concluir… ¿Con 40 años me puedo embarazar o no? ¿Cómo disminuir el riesgo de alteraciones cromosómicas en mi futuro bebé? Con lo explicado ya debes tener tu respuesta y es sí, pero con ciertas condiciones.

Si te estás acercando a los 40, antes de buscar tu embarazo haz lo siguiente:

· Cambia tu alimentación para que sea lo más orgánica posible, baja en carbohidratos y alta en grasas saludables

· Chequea tus niveles hormonales para poder iniciar  la reposición

· Toma suplementación de calidad y orientada de manera personalizada a tratar tus enfermedades

· Controla y hasta  elimina esas condiciones crónicas como hipotiroidismo, hipertensión, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, entre otras.

· Disminuye el estrés emocional

· Evita el sedentarismo

Quizás estos cambios te parezcan difíciles o de largo tiempo, pero con determinación, disciplina y actitud puedes lograrlos en seis meses o un año.

Ahora bien, si ya esperaste a los 40 años para tener tus hijos por la razón que sea, puedes aplicar estas indicaciones durante un año para disminuir al mínimo los riesgos de alteraciones cromosómicas en el bebé, complicaciones en el embarazo y problemas crónicos en tu propia salud.

Espero  haber podido aclararte algunas dudas respecto a este tema álgido, y quedo a tu completa disposición para cualquier inquietud así como evaluarte de forma online o presencial, estoy aquí para apoyarte, guiarte y manejarte para lograr tu embarazo saludable.

COMO SIEMPRE DIGO: ¡NO IMPORTA DONDE ESTÁS, SI NO HACIA DONDE QUIERES LLEGAR!

Dra. Martha Quintero

Medico ginecólogo

@tudoctorafuncional

10 vistas