Terapias naturales para sobrellevar la Menopausia.

Con la lleg ada de la Menopausia a la vida de una mujer, se generan importantes cambios a nivel físico y emocional que pueden llegar a afectar de una manera significativa su calidad de vida.

Estos cambios empiezan a producirse en la mayoría de las mujeres a partir de los 45 años, cuando los ciclos mensuales muestran un patrón irregular, debido a la reducción de las hormonas estrógeno y progesterona principalmente. Alrededor de los 52 años, las reglas desaparecen por completo llegando oficialmente a la menopausia.

Los malestares asociados a la menopausia varían de mujer a mujer y entre los más comunes tenemos:


- Calores súbitos,

- Sudoración nocturna,

- Sequedad en la piel,

- Sequedad vaginal,

- Falta de libido,

- Pérdida de cabello o cambio en su estructura,

- Insomnio,

- Cambios de humor,

- Disminución de la memoria o falta de concentración.

Aunque en esta etapa se puede recurrir a diferentes terapias controladas por un médico especializado, los siguientes consejos te pueden ayudar, de manera complementaria, a llevar esta etapa con buena actitud y un menor nivel de estrés.



Realizar ejercicio físico diariamente

Es vital, para mantener la salud de nuestros huesos y de nuestro corazón en buen estado, realizar una actividad física moderada todos los días por un mínimo de 30 minutos. Entre las actividades recomendadas puedo mencionar: caminatas activas, natación, ciclismo y pilates.



Cuidar el peso corporal

Debido a la disminución de los estrógenos en el cuerpo (que ayudan a metabolizar la grasa) se vuelve más difícil bajar de peso. Por esta razón se debe incrementar el consumo de vegetales, frutas (evitarlas en la noche), semillas, granos enteros y carnes magras. Adicionalmente se debe tomar al menos 8 vasos de agua al día (8 onzas) para mantener hidratado el cuerpo e incrementar la sensación de saciedad que evite el consumo de snacks poco saludables.



Cuidado de la piel

La elasticidad de la piel se reduce durante la menopausia generando resequedad y deshidratación. Para contrarrestar estos efectos se debe evitar la exposición al sol y utilizar a diario bloqueador solar minimo SPF 15. Asimismo, se recomienda utilizar aceite de coco para humectar la piel después del baño y evitar productos cosméticos y de limpieza corporal que contengan agentes químicos y aromas que causen irritación.




Mejorar la calidad del sueño.

Debido a los cambios hormonales propios de esta etapa, se torna difícil descansar apropiadamente durante la noche. Por este motivo se recomienda reducir el nivel de actividad física hasta dos horas antes de dormir, apagar los electrónicos una hora antes y practicar técnicas de relajación y meditación antes de ir a la cama, que ayudarán a conciliar el sueño de una manera más efectiva.



Ingesta de suplementos*

- Calcio, si se detectara su deficiencia en los huesos a través de una densitometría ósea.

- Maca (raíz de los Andes peruanos), ayuda a contrarrestar la falta de libido

- Linaza y Cohosh negro para aliviar los síntomas menopaúsicos como sudoraciones o calores nocturnos

- Melatonina y aceite esencial de lavanda para mejorar la calidad del sueño.

- Péptidos de colágeno, para aliviar la sequedad de la piel.


*Se debe siempre consultar con el médico primario o especialista antes de tomar suplementos ya que los mismos pueden ser contraproducentes si se está tomando alguna medicina especifica.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo